LA ALUMINOSIS

La aluminosis es una patología estructural que sufren algunos edificios que consiste en una reducción significativa de la resistencia del hormigón y la corrosión de las armaduras de las viguetas de hormigón armado.

 

Principalmente, existen dos factores que aceleran la patología de la aluminosis: la temperatura ambiental y la humedad. Éstos son los principales causantes de la aceleración del proceso de oxidación de las armaduras haciéndolas más porosas y, en definitiva, menos resistentes.

 

Los principales condicionantes que aceleran la patología de la aluminosis se podrían resumir en tres: el clima, la falta de mantenimiento del edificio (humedades) y los usos de las habitaciones, especialmente, cocinas y baños.

 

Para conocer los orígenes del cemento aluminoso en España nos deberíamos remitir al año 1928 cuando la fábrica de Cementos Molins, S.A. adquirió una patente francesa (Lafarge) y al año siguiente empezó a fabricar y a vender cemento aluminoso español bajo el nombre de cemento fundido "Electroland".

 

Aunque en 1929 se inició la comercialización del cemento aluminoso, entre los años 1950 y 1977 se utilizó este tipo de cemento para la fabricación de viguetas pretensadas para la construcción de edificios.

 

 

Vea el video relacionado de RTVE